| Buscador | Enlaces | Contacta |                                       

Secciones

 

Calendario

 

 ANTICORRUPCIÓN

16/06/2009

La objetividad informativa seña de identidad de la prensa leonesa. Vemos hasta donde puede llegar la manipulación informativa sobre una misma noticia, empezando por los titulares.
Diario de León:
"PSOE y Mass instigan otra querella contra la política urbanística de Ponferrada"
La Crónica:
 
" Manos Limpias denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción a Riesco"

A estas alturas nadie ignora en esta provincia que el dueño de Diario de León, José Luís Ulibarri es uno de los imputados por el juez Garzón en la trama de corrupción conocida como el caso Gürtel. Imputación que según los sindicatos ha acelerado la quiebra del grupo Begar, ante la negativa de las entidades bancarias a seguir concediendo créditos. Pues bien, por más que Diario de León intente ocultarlo, su dueño,  junto al alcalde de Ponferrada, el popular Carlos López Riesco, es uno de los denunciados por el sindicato Manos Limpias, por un presunto delito de «prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos y falsedad en documento público». Y no es un asunto menor.

La noticia en Diario de León                                                                                                                           
"El colectivo sindical Manos Limpias, vinculado a la ultraderecha nacional, anunció ayer en un hotel de Ponferrada que ha presentado una denuncia ante la fiscalía especial anticorrupción de Madrid, para transformarla en querella, contra la política que viene desarrollando el alcalde de la capital berciana, el popular Carlos López Riesco. El secretario de esta organización, Miguel Bernard, desveló que detrás de esta denuncia contra la política urbanística de Pongesur y de adjudicaciones se encuentran los dos grupos políticos municipales en la oposición, el Mass y el PSOE, además de «funcionarios de dentro» del Ayuntamiento. La denuncia se presentó el pasado martes por un presunto delito de «prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos y falsedad en documento público». Se basa en documentación ya conocida y aportada en diferentes causas judiciales por los grupos políticos de oposición, como la falta de publicidad en los contratos. A la rueda de prensa acudieron representantes del PB. Bernard, que desconocía si el alcalde era aforado, dijo que la querella irá a la sala segunda del Supremo".

En La Crónica                                                                                                                                                    
"El secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernard, anunció ayer en rueda de prensa en Ponferrada la presentación de una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, y contra el presidente del grupo Begar, José Luis Ulibarri, por la presunta participación en delitos de prevaricación, tráfico de influencias, cohecho, malversación de caudales públicos y falsedad en documento público. Según Bernard, la denuncia viene motivada por la “connivencia más allá de lo legal entre el actual alcalde y el constructor promotor”, y que según el sindicato denunciante Manos Limpias, habría determinado en numerosas actuaciones irregulares relacionadas con adjudicaciones de contratos de obras, servicios y suministros a las empresas de dicho grupo “en exclusiva, y casi en régimen de monopolio, además de adjudicaciones a dedo”. El sindicato ultraderechista Manos Limpias ha sorprendido con el anuncio de que denunciará ante la Fiscalía Anticorrupción al alcalde de Ponferrada, el popular Carlos López Riesco  y al empresario José Luis Ulibarri, presidente del grupo Begar, por los delitos de cohecho, prevaricación, malversación de fondos públicos y tráfico de influencia".

Después de este ejercicio de malabarismo periodístico, está claro que de lo único que nos podemos fiar es de la fecha y del precio de estos dos rotativos, todo lo demás podemos ponerlo en cuarentena. Y los Verdes de Laciana sabemos de lo que hablamos. En la  campaña electoral de las municipales, la manipulación de Diario de León fue escandalosa y grotesca. Desde entonces, su corresponsal en Laciana,  Vanesa Araujo, con razón o sin ella, no pierde ocasión de arrearnos estopa. Casi siempre con un zafio estilo. Eso sí, ni media palabra sobre la contratación de su progenitor por el equipo de Gobierno que preside la socialista, Ana Luisa Durán. Quizá éste y otros extremos debamos ponerlos en conocimiento "del ultraderechista sindicato Manos Limpias", a ver si de una vez por todas los enjuagues del Ayuntamiento de Villablino llegan hasta la Fiscalía Anticorrupción. Porque está visto que de otro modo hay muy poco que hacer.

Desde luego no van a ser ni Diario de León ni La Crónica los que tiren de la manta. Y no porque no tengan datos más que suficientes, que los tienen. Sino porque esta connivencia entre medios informativos y poder político forma parte de lo que podríamos denominar el negocio. Y estas últimas semanas estamos asistiendo a un espectáculo propagandístico sin precedentes. Victorino Alonso va a invertir millones de euros, crear cientos de puestos de trabajo y un montón de cosas más. Todo excelentes noticias.  Eso sí, de vez en cuando amenaza con poner a media plantilla de patitas en la calle, si no restablece el Gobierno los incentivos para el carbón autóctono. Toda esta artillería propagandística forma parte de la puesta en escena para embaucar a la zopencada dispuesta a creerse cualquier majadería. No es la primera ni será presumiblemente la última vez que asistamos a estos grotescos espectáculos "informativos". Porque en último extremo, lo que menos importa es informar. Algunos periódicos hace ya mucho tiempo que abandonaron esa noble ambición para dedicarse a otros menesteres de mayor enjundia. Como por ejemplo, a los negocios de sus dueños. Y todavía algunos periodistas de estos prestigiosos medios presumen de código deontológico. Y más de uno, seguro que impartirá lecciones de ética y les dirá a los políticos por donde tienen que ir. O sea, como la sartén al cazo.

Lo dicho, aunque nos tilden de lo que no hay, total ya estamos inmunizados, nos pondremos manos a la obra para después del verano, entregarle al ultraderechista sindicato Manos Limpias un voluminoso dossier sobre la situación del Ayuntamiento de Villablino y las excelentes relaciones de políticos y sindicalistas con algunos empresarios, que en el pasado o en el presente siempre han estado en el candelero.

Nota (Las fotografías no forman parte de publicado en Diario de León y La Crónica)
 

Inicio

 

                                                     

 

Página Optimizada para la resolución de 1024x768 © Copyright 2005 Los Verdes Europeos
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido de esta web sin previa autorización