| Buscador | Enlaces | Contacta |                                       

Secciones

 

Calendario

 

 ESTO ES LO QUE HAY

 

01/06/2009

Los Verdes de Europa no concurrimos a estas elecciones europeas. Y no es porque no hayamos sido solicitados. Pero desde hace mucho tiempo hemos dejado claro que para nosotros lo prioritario era la construcción del espacio verde, propio y autónomo. Nuestra máxima aspiración no es ser el complemento de alguien. Que es lo que han venido siendo históricamente Los Verdes en este país. Unas veces aliados con el PSOE y otras con IU. Y al final siempre en tierra de nadie y denostados por todos.
Sin embargo, esta situación de esquizofrenia política parece convenir a determinados cabecillas locales y regionales, sobre todo si tienen algo que ganar en el plano personal. Por eso una vez más habrá varias papeletas con el marchamo verde en los colegios electorales.
Al margen de que cada uno elija la que estime conveniente, LVE en Laciana estimamos que al menos nuestros seguidores deben tener un mínimo de información. Como por ejemplo, han de saber que en España,  Iniciativa Per Catalunya Verds y Los Verdes forman parte del Partido Verde Europeo (PVE). Sin embargo, en estas elecciones el PVE no apoya la candidatura  EUROPA DE LOS PUEBLOS-VERDES. En cambio sí recomienda que se vote la de  IZQUIERDA UNIDA-INICIATIVA PER CATALUNYA VERDS. Y este extremo tiene que quedar muy claro porque está habiendo mucha confusión y no poca manipulación.

¿Por qué el PVE hace esta recomendación? Primero, porque Iniciativa Per Catalunya Verds es miembro del PVE. Segundo, porque  el número 2 de esta lista es Raül Romeva, actualmente eurodiputado y miembro del Grupo Verde Europeo, que de resultar nuevamente elegido  seguiría perteneciendo a ese mismo grupo. Ese es el acuerdo al que han llegado Iniciativa e IU, pero que la mayoría de los ciudadanos ignora.

Además de estas dos candidaturas hay una tercera. Que casi podríamos denominar como la de la discordia. LOS VERDES-GRUPO VERDE EUROPEO (LV-GVE). Contrariamente a lo que sus promotores  venden, esta candidatura de unitaria no tiene casi nada. Es más, su presentación ha reabierto viejas heridas que será muy difícil suturar en el futuro. En honor a la verdad hemos de decir que Los Verdes de Laciana hemos sido insistentemente invitados a participar en esta operación. Y una y otra vez hemos declinado el ofrecimiento. Desde luego, esta candidatura tampoco tiene el menor apoyo del PVE. Y al igual que la de Europa de los Pueblos-Verdes, también se considera como un factor de división y fragmentación de Los Verdes en este país.

Dicho esto, es evidente que la papeleta que se nos presenta es morrocotuda. Votar EUROPA DE LOS PUEBLOS-VERDES es para un ecologista casi un disparate. Porque esta candidatura es ante todo nacionalista. Se habla más de autodeterminación que de cambio climático. Por otra parte, a "los verdes" que han hecho este apaño sólo les mueven intereses personales. Sin contar que en buena medida son los responsables de que el espacio verde esté hecho un erial.

Votar a IZQUIERDA UNIDA-INICIATIVA PER CATALUNYA VERDS es complicado para cualquier ecologista, pero en Laciana todavía mucho más. Pues con nuestro voto  reforzaríamos a IU, que en Laciana ha sido nuestro principal enemigo. No hemos olvidado ni las falsificaciones documentales, ni las calumnias ni las descalificaciones vertidas por esta pandilla de impresentables contra Los Verdes. De hecho, este asunto está pendiente de resolución judicial. De manera que para votar esta candidatura habría que hacerlo con mascarilla. Sin embargo, si queremos que en el Grupo Verde Europeo haya un eurodiputado español, no hay otra solución. Porque la candidatura del  GRUPO VERDE EUROPEO (LV-GVE) sí que no tiene la menor posibilidad de obtener representación.

En definitiva, que o no votamos o tiramos el voto a la basura o votamos con mascarilla. Hay ocasiones en la vida en las que por encima de todo debe de imponerse la cordura. Y desde luego que nadie cuente con nosotros para tirar piedras sobre el tejado del Partido Verde Europeo. Porque mal que les pese a muchos, en torno a él habrá que refundar Los Verdes en España. Eso o irse a casa y que le den morcilla a todo. Eso es lo que desearían la madre abadesa y su amigo Victorino. Sólo por eso y aunque sea con mascarilla habrá que votar Raül Romeva. No obstante, también entenderemos que muchos opten por quedarse en casa. En suma, que cada uno actúe con arreglo a lo que le dicte su conciencia.

 

Inicio

 

                                                     

 

Página Optimizada para la resolución de 1024x768 © Copyright 2005 Los Verdes Europeos
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido de esta web sin previa autorización