| Buscador | Enlaces | Contacta |                                       

Secciones

 

Calendario

 

 EN LACIANA TAMBIÉN GANA
 LA ABSTENCIÓN

08/06/2009

Ayer el 63,56% de los lacianiegos con derecho a voto dieron la espalda a las urnas. Vamos, que  a  5.737 ciudadanos les importa un bledo Europa y lo que en su Parlamento se guise. Y sin embargo, buena parte del futuro de esta tierra se decide ahí. Naturalmente, de este desinterés la mayor parte de responsabilidad se la llevan los partidos políticos que no tienen el menor interés en hacer pedagogía política sobre Europa. En general sobre nada. La política se está convirtiendo en una práctica de "especialistas". Es decir, cargos públicos y gente del aparato.

De esos 3.289 votantes (36,44%) que en Laciana cumplieron con su deber cívico, 1.795 votaron por Victorino. Perdón, por el PSOE. En las elecciones de 2004 lo habían hecho 2.224. En el camino se han quedado 429 desencantados. El PP también sufre una cierta desafección electoral. De los 1.251 que le votaron en 2004, ayer sólo cosechó 1.102. Que visto lo visto no es un mal resultado. Este partido obtiene casi siempre  unos resultados muy decentes en todas las consultas electorales, menos en las municipales. Ahí el batacazo es la constante. De uno a tres concejales es todo su capital. Y nos queda IU. Una fuerza política que llegó a tener 11 concejales y que gobernó el Ayuntamiento de manera continuada durante una década. Pues bien, todo el capital que ha sido capaz de atesorar son 237 sufragios. O sea, nada de nada. Y eso que nos consta que muy a su pesar, más de un verde ha votado esta lista, para que Raül Romeva siguiera en Bruselas y formando parte del Grupo Verde Europeo. Quizás algún día se caiga por Laciana, pero de eso ya hablaremos.

Por nuestra parte, LVE hemos dejado perfectamente clara nuestra posición en estas elecciones y los resultados han confirmado nuestros pronósticos. Los electores no tienen inconveniente en votar a políticos corruptos, pero castigan sobremanera la división interna de los partidos. De ahí que no hayamos querido participar en esta ceremonia de la confusión que han organizado algunos.

El modelo a seguir siguen siendo nuestros compañeros alemanes y franceses. En Francia Los Verdes pasan de 6 a 14 eurodiputados. Exactamente los mismos que obtiene el Partido Socialista. Y en Alemania ocurre otro tanto. En casi todos los países miembros de la UE Los Verdes suben, menos en España. Aquí sigue habiendo mucho general sin ejército que prefiere seguir siendo cabeza de ratón que cola de león.

En resumen, que ninguna fuerza política tiene motivos para sentirse orgullosa de su labor. Cuando casi 6  de cada 10 ciudadanos  con derecho a voto se quedan en su casa, es que algo va mal. O huele a podrido como diría Manolito Gafotas. En Laciana tampoco somos la excepción. Una participación más que modesta y unos resultados más que preocupantes. Pero si lo que los lacianiegos quieren, es que la madre abadesa y su amigo acaben con esta tierra, pues entonces su voto tiene un gran sentido.

En los pueblos de alta montaña del Pirineo y los Alpes franceses, los Verdes obtuvieron excelentes resultados. Preguntado por los periodistas sobre este éxito tan notable, el portavoz nacional contestó, que por estar en contacto permanente con la naturaleza, estos ciudadanos saben mejor que nadie lo que significa el cambio climático. Ojalá en Laciana pudiéramos decir lo mismo. En 1979 había 135 cafeterías, bares, chigres y demás establecimientos culturales, pero no había una biblioteca. Quizá lo uno explica lo otro.

Inicio

 

                                                     

 

Página Optimizada para la resolución de 1024x768 © Copyright 2005 Los Verdes Europeos
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido de esta web sin previa autorización