Los Verdes
ornement

CONFEDERACIÓN ECOLOGISTA - PARTIDO ECOLOGISTA

  | Buscador | Enlaces | Contacta |                                       
  
      

TODO ERA FALSO (II)

Secciones

 

Calendario

5. Los responsables municipales programen las inversiones necesarias para el municipio de forma que los fondos públicos contribuyan adecuadamente a su desarrollo, contando con la financiación necesaria para acometerlas y estableciendo un calendario de ejecución razonable y adaptado a las circunstancias.
En el ayuntamiento de Villablino ha sido práctica habitual contratar obras sin disponer de la financiación necesaria. En otros casos, como la piscifactoría de Caboalles de Arriba, los fondos han sido desviados para tapar agujeros por aquí y por allá. Lo que explica que la obra haya sido abandonada desde hace años en su fase de cimentación. Lo que sin embargo, no le impidió al alcalde vendérnosla en medio centenar de ocasiones. En cuanto a los plazos de ejecución y costes, el escándalo es mayúsculo. Varios años de retraso y liquidaciones que nada tienen que ver con lo presupuestado. Como por ejemplo, el Centro Sociosanitario, el Polígono Industrial, el Centro del Urogallo etc.

6. En la contratación y adjudicación de obras, se respeten los principios de publicidad y transparencia establecidos en la normativa legal aplicable.
En este capítulo, el Tribunal de Cuentas advierte en reiteradas ocasiones de que en el ayuntamiento esta norma ha sido vulnerada frecuentemente. Vamos, que las trampas son innumerables. Las adjudicaciones  a dedo han sido la norma general. Al igual que en el capítulo de contratación de personal, la transparencia e igualdad de oportunidades han brillado por su ausencia. En IU se inclinan preferentemente por el amiguismo. Es mucho más rentable en todos los sentidos.

7. Inste al Ayuntamiento de Villablino a la inmediata adopción de cuantas medidas sean necesarias para que las cuentas y estados anuales reflejen fielmente la verdadera situación financiera y patrimonial de la Entidad Local.
Debido al desbarajuste contable reinante en el ayuntamiento, el Tribunal de Cuentas reconoce su incapacidad para cuantificar con exactitud el importe real de la deuda municipal, así como su situación patrimonial. Por eso, no cabe descartar que la situación sea aún mucho peor de lo que los más pesimistas imaginan. El ayuntamiento no ha tenido gestores, sino un grupo de irresponsables chapuceros, que en cualquier otro país de nuestro entorno serían inhabilitados de por vida para el desempeño de cargo público.

8. Inste al Ayuntamiento a la inmediata realización de un Plan Financiero de Saneamiento, comprometiéndose, a ajustar los Presupuestos que hayan de aprobarse a las medidas recogidas en dicho Plan.
Desde hace varios años se nos viene anunciando que se va a poner en marcha un Plan de Saneamiento, pero hasta la fecha todo se ha quedado en anuncios. Sin embargo, lo que sí se ha hecho, es negociar y renegociar la deuda con Caja España. Ahora, los gestores reconocen su incapacidad para salir del atolladero y piden ayuda a la Diputación y a la Universidad de León. ¿Podemos decentemente confiar en unos gestores que abiertamente reconocen que son incapaces de poner orden en las cuentas del ayuntamiento?

9. Inste al Ayuntamiento de Villablino a que las funciones de Secretaría, Intervención y Tesorería sean realizadas, tal y como exige la Ley, por funcionarios de habilitación nacional. Recabando, si fuera preciso, el auxilio del Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial de León.
El alcalde Guillermo Murias, muy en su estilo, siempre ha intentado cargar las tintas sobre la falta de medios materiales y humanos para justificar el desastre contable del ayuntamiento. Sin embargo, el principal responsable ha sido él. Pues en el hipotético caso de una falta de cualificación funcionarial, como alcalde y como diputado provincial que fue, no podía ignorar la existencia del Servicio de Asistencia a Municipios. Lo que curre, es que no le interesaba recurrir a él, para de ese modo seguir ocultando el desastre que tenía organizado en su ayuntamiento, pero al final la cruda realidad ha terminado emergiendo a la superficie. Cualquier político con un mínimo sentido de la dignidad y de la ética política, tendría motivos suficientes para irse a su casa y no intentar seguir perpetuándose en un cargo, para el que ha demostrado que no está capacitado.

Mañana, tercera y última parte


  
                                                               Página Inicio
 

 

Página Optimizada para la resolución de 1024x768 © Copyright 2005 Los Verdes Europeos
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido de esta web sin previa autorización