Los Verdes
ornement

CONFEDERACIÓN ECOLOGISTA - PARTIDO ECOLOGISTA

  | Buscador | Enlaces | Contacta |                                       
  
      

TODO ERA FALSO (III)

Secciones

 

Calendario

10. Inste al Ayuntamiento de Villablino a abandonar la práctica denunciada por el Tribunal de Cuentas de fraccionamiento malicioso del objeto de los contratos con la finalidad de poder adjudicarlos por procedimiento negociado sin publicidad.
El alcalde no puede quejarse, pues el Tribunal de Cuentas es muy benévolo. En el ayuntamiento de Villablino el fraccionamiento ha sido esencialmente tramposo, con la finalidad de practicar, como mínimo, un cierto favoritismo. O sea, la adjudicación a dedo, sin respetar ningún procedimiento legal. Y esa misma práctica también la denuncia el Tribunal en lo que a contratación de personal se refiere. ¿Qué tiene que decir el alcalde ahora? ¿Esa es la limpieza democrática y la igualdad de oportunidades que defiende IU?

11. Inste al Ayuntamiento de Villablino a no incluir, entre los que han de servir de base para la adjudicación de los concursos, criterios contrarios a los principios de no discriminación e igualdad de trato en la selección del adjudicatario.
O sea, que el señor alcalde y los suyos dejen de beneficiar a los amigos, para que nos entendamos. ¿Por qué será? Desgraciadamente, así es como hacen política algunos políticos. Utilizando el dinero público para beneficiar a unos pocos. Y casi siempre los mismos.

12. Inste al Ministerio de Economía y Hacienda a comprobar, antes de conceder autorización para concertación de operaciones de crédito, que no se reconvierte endeudamiento a corto plazo en endeudamiento a largo plazo con infracción de los artículos 50 y 52 de la Ley de Haciendas Locales.
Los actuales "gestores" municipales se han convertido en verdaderos expertos de la negociación y la renegociación. La deuda municipal ha sido renegociada una y otra vez, hasta engordarla hasta límites insospechados. De tal modo, que el ayuntamiento se endeuda todos los días un poco más, por el pago de intereses. Y han sido tan buenos negociadores, que pagan el dinero más caro que un particular. Por eso el Tribunal de Cuentas insta al Gobierno para que desde el Ministerio de Hacienda vigilen de cerca a estos expertos en economía que tenemos en el ayuntamiento.

13. Evaluar los daños patrimoniales que haya podido sufrir el Ayuntamiento de Villablino, con exigencia, en su caso de la correspondiente responsabilidad contable, como consecuencia de la indebida utilización de procedimientos negociados sin publicidad para la adjudicación de contratos de obras, esgrimiendo inexistentes urgencias o fraccionando ilegalmente su objeto, así como por la utilización de criterios inadecuados de la selección de contratistas.
En este punto está el meollo de la cuestión del tripartito de Murias. La coraza, el escudo que intenta fabricarse por lo que se le puede venir encima. Él sabe que el asunto es grave y que tendrá que responder subsidiariamente de sus actos ante la Justicia. Que se han producido daños patrimoniales es indudable. Y no sólo en la obra del Centro Sociosanitario, también en otras muchas, que han superado de manera escandalosa el importe presupuestado inicialmente. El haber burlado la Ley, vulnerando los principios de publicidad, transparencia e igualdad, ha significado un quebranto para la economía municipal. Guillermo Murias y su equipo tienen que responder de sus actos. Pues lo mínimo que se le debe exigir a un gestor público, es que no dilapide los fondos tan alegremente como se han dilapidado en este ayuntamiento.

14. Que, directamente o por encomienda al Consejo de Cuentas de Castilla y león, realice la fiscalización de la actividad económico financiera del Ayuntamiento de Villablino de los ejercicios 2005 y 2006.
Vamos, que los problemas para los actuales "gestores" no han terminado. Sobre ellos sigue pendiendo la espada de Damocles de una nueva fiscalización. Y en vista de las practicas que se han venido utilizando en este ayuntamiento, no es aventurado pronosticar el resultado. Nuevo desbarajuste a la vista.

Y, hoy (21/04/07) sin ir más lejos, en una de sus diarias ruedas de prensa, el señor alcalde nos dice que todo esto es accesorio. Que lo importante es el futuro. Suponemos que no pretenderá pilotarlo él, porque entonces arreglados estamos. En diez años condujo a este ayuntamiento a la bancarrota y aún se atreve a hablar de futuro.

Su futuro señor alcalde, por vergüenza torera, tendría que estar cuanto más alejado de la vida pública mejor. Pero sabido es que determinados individuos tienden a elevarse a su máximo grado de incompetencia. Seguro que la teoría le suena.


  
                                                               Página Inicio
 

 

Página Optimizada para la resolución de 1024x768 © Copyright 2005 Los Verdes Europeos
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido de esta web sin previa autorización