Los Verdes
ornement

CONFEDERACIÓN ECOLOGISTA - PARTIDO ECOLOGISTA

  | Buscador | Enlaces | Contacta |                                       
  
      

 

El ayuntamiento privado de subvenciones

- por su mala gestión -

 

Secciones

 

Calendario

 

Piscifactoría de trucha arco iris en el arroyo de la Collada y área de recreo de Caboalles de Arriba

Esto es lo que dice el Tribunal de Cuentas:No se puede poner en funcionamiento. Este proyecto tuvo su origen en 1997 con el objeto de construir una piscifactoría y un área de recreo. En 1999 se actualizaron los precios del proyecto y las obras se adjudicaron en 2000 por 504.438,80 € (casi 84 millones de pesetas). Después de cinco certificaciones, la última de noviembre de 2001, la obra se paralizó y en 2005 se resolvió el contrato con el adjudicatario renunciando a continuar la obra sin que en el expediente consten los motivos de dicha decisión. La obra certificada ascendió a 180.340 € (30 millones de pesetas) un 36% de lo adjudicado, y correspondió al encauzamiento de dos arroyos, a parte de dos puentes, a un 7% de las instalaciones de la piscifactoría y a un 18% del acondicionamiento del área de recreo, estando financiada con subvenciones de la Diputación provincial del 30%.

Este ejemplo ilustra con gran claridad el desbarajuste que ha presidido muchas de las actuaciones municipales. Se han tirado 30 millones de pesetas para conseguir este resultado.

 

Pero el tema tiene mayor enjundia. Cuando una Administración concede una subvención a un ayuntamiento para realizar una obra, sólo en contadísimas ocasiones suele corresponder a la totalidad de su financiación. En la inmensa mayoría de los casos, el ayuntamiento tiene que aportar una parte de la misma. Y eso es lo que  desde hace tiempo ya no puede hacer el ayuntamiento de Villablino. Debido a la conocida situación de bancarrota que padece. Lo que significa que se están perdiendo importantes subvenciones.

Este extremo, por razones obvias, viene siendo ocultado por los gestores municipales. En cambio, un día sí y otro también, nos venden grandes proyectos de futuro. ¿Cómo los piensan financiar?  Eso es lo que deliberadamente ocultan. Por lo tanto, es difícil que nadie pueda tomarse en serio tanta propaganda.

Al día de hoy, el ayuntamiento aún no ha sido capaz de abonar la nómina de sus trabajadores, correspondiente al mes de agosto. Hace algunos meses la empresa suministradora de energía eléctrica cortó el fluido a las dependencias municipales por falta de pago y pocos días después, un garajista retuvo un vehículo del servicio de recogida de basuras por lo mismo. El propio Tribunal de Cuentas asevera que se muestra incapaz de cuantificar con exactitud el montante total de la deuda municipal. Con este panorama, ¿por qué el concejal responsable de Hacienda no informa de la situación financiera del ayuntamiento? ¿A qué es debido tanto mutismo? ¿Sorprendente no? Máxime, en un ayuntamiento donde sus miembros se caracterizan por su extrema locuacidad. Se convocan más ruedas de prensa semanales que en la Moncloa. Su afán de protagonismo es tan desmesurado que a la postre resulta empalagoso.

Sin embargo, de los verdaderos problemas no se habla. Nadie nos ha querido explicar todavía las razones que han llevado a este ayuntamiento a una situación tan calamitosa. Y mucho nos tememos que  las expliquen jamás.  

La única realidad tangible es que el ayuntamiento de Villablino está siendo privado de subvenciones por su mala gestión.

 

 

Página Optimizada para la resolución de 1024x768 © Copyright 2005 Los Verdes Europeos
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido de esta web sin previa autorización