Los Verdes
ornement

CONFEDERACIÓN ECOLOGISTA - PARTIDO ECOLOGISTA

  | Buscador | Enlaces | Contacta |                                       
  
      

 

LO QUE DICE EL

TRIBUNAL DE CUENTAS (I)

 

Secciones

 

Calendario

 

4.2.1.2 Control y gestión de personal (Página 25)

Respecto de los instrumentos legalmente establecidos para el control y gestión de personal, debe señalarse:

1º. No se ha mantenido un registro de personal, que permitiera un seguimiento de la situación y evolución de cada trabajador.

2º. No se ha elaborado ninguna relación de puestos de trabajo, instrumento técnico previsto en la normativa a través de la cual se realiza la ordenación del personal de acuerdo con las necesidades de los servicios y en el que se concretan los requisitos para el desempeño de cada puesto de trabajo.

3º. Durante los ejercicios 1998 a 2001 no se aprobaron ofertas de empleo público, que en virtud del art.128.1 del Real Decreto Legislativo 781/1986 deben ser aprobadas y publicadas dentro del plazo de un mes desde la aprobación del presupuesto, a pesar de lo cual el Ayuntamiento realizó contrataciones. Tampoco se hicieron públicas convocatorias previas, incumpliéndose el principio de publicidad legalmente exigido.

4º. Los trabajadores municipales no fueron seleccionados mediante algún procedimiento formalmente instituido en el Ayuntamiento ni se conoce si los criterios utilizados fueron objetivos y ajustados a los principios de igualdad, mérito y capacidad, contraviniendo el régimen general de selección de personal al servicio de las Administraciones Públicas, que exige que se realice con publicidad y a través de alguno de los sistemas de oposición, concurso o concurso oposición.

5º. No existe justificación técnica ni económica, basada en informes o estudios, que hubiera avalado las decisiones municipales de contratar personal con duración determinada por obra o servicio. Estos trabajadores, que desempeñaban en su mayoría trabajos de tipo general y estable, tras la renovación o prórroga consecutiva de los contratos, acababan vinculados al Ayuntamiento de forma indefinida sin haber superado ningún proceso selectivo. Las reconversiones tuvieron lugar en meses previos a la celebración de elecciones municipales.

6º. La gestión presupuestaria no estuvo acomodada a los gastos que se derivaban de la plantilla efectiva municipal, siendo el coste de ésta, en general, superior a los créditos iniciales del presupuesto. La contabilidad, a su vez, no refleja el gasto efectivo de personal en cada ejercicio, al no haberse aplicado correctamente los principios de anualidad y especialidad presupuestaria. 

Como se puede observar, sólo en el capítulo de personal, las irregularidades son asombrosas. Ni se mantiene registro de personal, ni se aprueban las ofertas de empleo público – así se coloca mejor a los amigos -, ni se efectúan los procedimientos de selección. En fin, un desastre.

Tampoco existe justificación alguna, ni técnica ni económica, para realizar dichas contrataciones. Y por supuesto, los informes o estudios brillan por su ausencia. El procedimiento del amiguismo campa a sus anchas. Primero se realiza un contrato de obra. Después se prorroga. Y por último el amigo contratado a dedo pasa a ser fijo de plantilla. Y de forma natural y sin pudor alguno, en los meses previos a las elecciones municipales se deja todo atado y bien atado. Así es como se han ido ganando las contiendas electorales en el ayuntamiento de Villablino. Con el dinero de los ciudadanos.

¿Y qué decir de la gestión presupuestaria? Pues lo que todos intuíamos y que ahora confirma el Tribunal de Cuentas. Es decir, que todo es un cúmulo de falsedades contables. Incluso, probablemente se ha cometido más de un delito.

La única esperanza que le queda a la ciudadanía, es que la Comisión Mixta Congreso Senado, no le dé un carpetazo a este asunto, en virtud de algún pacto político espurio.

Los responsables de este enorme desaguisado tienen que rendir cuentas de sus actos. Con el dinero público han estado favoreciendo intereses de partido. Han comprado y pagado favores políticos y electorales. Quizá por eso le escuece tanto al alcalde Murias Andonegui y a sus amigos, la publicación de los salarios de la plantilla municipal. Y lo que es peor, han discriminado a la inmensa mayoría de ciudadanos, que jamás han tenido la más mínima oportunidad de concursar a ninguno de los puestos de trabajo que hoy integran esa abultada plantilla.

He aquí su evolución entre 1998 y 2002

Año                1998               1999               2000               2001               2002

Plantilla           258                 269                 269                 252                 257

Nota: Mañana analizaremos lo que dice el Tribunal de Cuentas sobre las REMUNERACIONES. Así se comprenderá mucho mejor los motivos de la polvareda que están levantando los famosos salarios.

            Pincha aquí para ver los salarios de la plantilla del ayuntamiento

Pincha aquí para ver
Informe Tribunal de Cuentas

 

 

 

Página Optimizada para la resolución de 1024x768 © Copyright 2005 Los Verdes Europeos
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido de esta web sin previa autorización