Los Verdes
ornement

CONFEDERACIÓN ECOLOGISTA - PARTIDO ECOLOGISTA

  | Buscador | Enlaces | Contacta |                                       
  
      

 

LO QUE DICE EL

TRIBUNAL DE CUENTAS (II)

 

Secciones

 

Calendario

 

4.2.1.3 Remuneraciones (Página 26)

Las retribuciones de los funcionarios se ajustaron a las previsiones legales; sin embargo, el personal laboral disfrutó de una serie de ventajas económicas, tales como tres pagas extraordinarias, plus por asistencia por día efectivo trabajado y plus de transporte y distancia.

Del análisis de los conceptos retributivos se ha deducido lo siguiente:

- El derecho a la percepción del complemento de productividad por ciertos trabajadores no está justificado en los expedientes y no consta documento que acredite la distribución objetiva del mismo, ni existía partida presupuestaria a la que imputar las cuantías.

- El devengo de horas extraordinarias no se justificó correctamente, faltando el informe del encargado del servicio explicativo del motivo y la correcta ejecución de los trabajos extraordinarios, así como el número de horas devengadas. En algunos casos, las horas abonadas a algunos trabajadores superaron el máximo de 80 horas anuales establecidas en el art. 35 del Estatuto de los Trabajadores. Las horas extraordinarias deberían haberse compensado, preferentemente, con descansos en lugar de haberse retribuido, conforme con el citado artículo del Estatuto de los Trabajadores y el art. 16 del Convenio Colectivo.

- El devengo del plus de retenes no consta acreditado en los expedientes ni con relaciones que especifiquen los días y servicios afectados. Este plus se pagó, en parte, a personal perteneciente a servicios distintos para el que estaba previsto, no se aplicó la previsión de que esta vigilancia especial fuera rotativa entre el personal y, en ciertos momentos, concurrieron el mismo día excesivas personas realizando funciones de retén sin que se justificara que resultara necesario.

- Se retribuyó a algunos trabajadores con complementos que no estaban previstos en el Convenio Colectivo, tales como plus de convenio, complemento de actividad e incentivo. La fecha de devengo de estos dos últimos conceptos (marzo, junio y diciembre) fue concordante con los meses de las retribuciones extraordinarias.

El personal a cargo de cinco servicios municipales (Secretaría, Arquitecto, Aparejador, Asesor Deportivo y Asesor Jurídico) no ocupó plaza de funcionarios ni estuvo contratado laboralmente, sino que dos de ellos estuvieron vinculados mediante contrato civil y los otros tres con contratos administrativos, sobre los que deben hacerse las siguientes observaciones:

- Los servicios prestados se justificaron mediante facturas mensuales. Al asesor en materia deportiva no se le practicaron las correspondientes retenciones por IRPF. Asimismo, en el último mes de su relación con el Ayuntamiento se le abonó la mensualidad completa de 1.502,53€  en lugar de 339,28€ que le correspondían por los días trabajados.

- Los dos contratos calificados de civiles tenían naturaleza administrativa y como tal debieron haberse tramitado y suscrito.

- El plazo fijado en un contrato administrativo fue de un año sin prever prórrogas, a pesar de lo cual el trabajador continuó prestando sus servicios transcurrido dicho período. Los contratos civiles fueron igualmente prorrogados sin formalización expresa, exigible de acuerdo con su verdadera naturaleza jurídica.

- La situación del letrado-secretario, en tanto que puesto reservado para funcionario de habilitación nacional, fue subsanada provisionalmente en 2003, ocupando la plaza de Técnico de Administración General con función de Secretario accidental.

Sólo en el capítulo de personal, el Tribunal de Cuentas ha detectado 14 irregularidades graves. Nada o casi nada se ha ajustado a la Ley.

¿Qué tienen que decir ahora el alcalde Murias Andonegui y el Presidente del Comité de Empresa, Alberto Lana Prieto? Ambos han amenazado, insultado y acusado a Los Verdes de intoxicar. Pues bien, aquí están las pruebas irrefutables de que la gestión del personal ha sido de lo más irregular y arbitraria.

Se han pagado complementos que no estaban previstos, horas extraordinarias sin justificar, los retenes tampoco se justificaron (...)en ciertos momentos, concurrieron el mismo día excesivas personas realizando funciones de retén sin que se justificara que resultara necesario (...) y así un largo suma y sigue. En suma, que todo se hacía en plan compadre y en función del grado de amiguismo del trabajador con su encargado.

Hasta se retribuyó a trabajadores con complementos que ni siquiera estaban previstos en el Convenio Colectivo. Naturalmente, Lana Prieto no se enteraba. Y en otros casos hasta se llegó a abonar una mensualidad integra sin haberla trabajado.

El documento que a continuación incorporamos ilustra perfectamente el “riguroso control” efectuado por el ayuntamiento para justificar las horas extraordinarias de algunos trabajadores. Pincha aquí para verlo

O este otro documento, correspondiente a la actualización del 2% de los diferentes precios que se abonan para la realización de servicios considerados como especiales. Aunque en la práctica sean de lo más habitual. Pincha aquí para verlo

Este otro también tiene su gracia. Como se puede observar, el Presidente del Comité de Empresa, está siempre raudo y veloz para pasar por caja. No así cuando se trata de cumplir con su deber laboral. Según las informaciones de que disponemos, adeuda al ayuntamiento unas 300 horas del año 2005. Es decir, que durante ese año habría rebasado las horas de garantías sindicales en 300. De ser así, esto constituye una prueba más del desbarajuste que reina en este ayuntamiento. No es extraño que el Sr. Lana Prieto esté haciendo todo lo posible para que todas estas tropelías no sean conocidas por los ciudadanos.              Pincha aquí para verlo

Huelgan más comentarios, las irregularidades en la gestión de personal son tan demoledoras que avergüenzan a cualquiera. Y eso que sólo acabamos de entrar en materia, cuando analicemos el capítulo de obras, a más de uno se le van a poner los pelos como escarpias.

Los Verdes vamos a seguir cumpliendo con la ciudadanía, sin amagar ni amenazar a nadie. Disponemos de material y estimamos que los ciudadanos tienen que tener acceso a él. Porque así está estipulado en la Ley. El que hoy incorporamos puede facilitar una mejor compresión de la dimensión del desastre municipal. Consiguientemente, vamos a seguir en la misma línea.

 

PINCHA EN ESTOS DOCUMENTOS SI QUIERES VERLOS

Salarios de la plantilla del ayuntamiento

Informe del Tribunal de Cuentas

Horas extraordinarias

Actualización del 2% año 2005

Escrito de Lana Prieto

 

 

 

Página Optimizada para la resolución de 1024x768 © Copyright 2005 Los Verdes Europeos
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido de esta web sin previa autorización